2.NOTICIA
LLEGA LA BORRASCA ANA
Se acerca a España dejando consecuencias en numerosas zonas del país.
Una ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico de tipo ciclónico caracterizado por la formación de una borrasca muy intensa en muy poco tiempo, por ello se le llama bombogénesis o bomba meteorológica. Eso la hace prácticamente imprevisible hasta que la tenemos encima.Es un tipo de fenómeno característico de las zonas templadas del planeta: debido a la interacción entre los vientos cálidos de la zona ecuatorial y los vientos fríos de los polos. El origen está vinculado a ciertas anomalías atmosféricas que afectan a todo el hemisferio norte relacionadas con el cambio climático.
Suelen generar lluvias torrenciales, intensas nevadas y vientos que alcanzan los 150km/h. Son breves, pero causan grandes estragos tanto en tierra como en el mar.
El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará mañana la primera borrasca llamada Ana, que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y Baleares, además de un intenso oleaje en las zonas costeras.
Las consecuencias que se esperan de esta ciclogénesis explosiva son varias:
Vientos muy intensos, lluvias abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sea fuertes en el noroeste y en zonas montañosas, especialmente en Galicia.. Las lluvias tenderán a disminuir de oeste a este, sobre todo en el litoral Norte, de Cataluña, Baleares, Murcia y Alicante donde podrían haber olas de hasta seis metros.
Las rachas de viento podrán superar los 80-100 kilómetros por hora, sobre todo en zonas montañosas, Galicia y zonas próximas donde se podrían superar los 120 kilómetros hora. La cota de nieve será alta al principio pero irá bajando.
También suelen tener efectos devastadores, similares a los de un ciclón tropical.
Actualmente, se han registrado debido a esta borrasca cortes de luz, clases suspendidas, un desaparecido… Ha obligado a cancelar y desviar cientos de vuelos en toda Europa y ha dejado un muerto en Portugal.
La actual borrasca lleva el nombre de Ana porque las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española han decidido "bautizar" a todos los fenómenos de este tipo susceptibles de causar daños significativos en bienes y personas en alguno de los tres países, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva. De momento, las citadas agencia meteorológicas solo han decidido nombrar las borrascas atlánticas, no las mediterráneas.
Así, las próximas borrascas profundas se llamarán Bruno, Carmen.
La información sobre este tipo de sucesos la da La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española. La Agencia ostenta la condición de autoridad meteorológica del Estado, así como la condición de autoridad meteorológica aeronáutica.
Lo que podemos encontrar en esta página web está relacionado con ella. Para ello, se ayuda de una serie de mapas sobre predicción del tiempo, noticias destacadas de actualidad etc.
1.TERREMOTOS CARTEL